Rate this post

Si sos amante de la cerveza artesanal, no podés dejar de unirte al club de Craft Society, donde a través de un clic podrás disfrutar de las mejores cervezas de todo el mundo. Con Craft Society los rituales con amigos, familia o pareja tendrán el sabor inconfundible de las cervezas más prestigiosas y cuidadosamente elaboradas. Pero ¿cuáles son estas cervezas?

Afortunadamente, el universo referido a la cerveza artesanal es muy vasto: hay variedades para todos los gustos y paladares. Algunas son más dulces y suaves, otras más amargas y fuertes y en el medio una amalgama interminable de sabores. Entonces, ¿Cuál elegir? ¡No te preocupes! Acá estamos para ayudarte: en esta nota vamos a hacer un repaso por las mejores variedades de cerveza artesanal. ¡Salud!

 

Conocé Craft Society y disfrutá de las mejores cervezas Ale Tradicional:

 

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar sobre los estilos de la Familia de cerveza Ale y de la familia de cerveza  Lager, las más populares del mundo. Pero ¿en qué se diferencian? En el tipo de fermentación: el estilo Ale se caracteriza por tener un proceso de fermentación alto, es decir, la levadura flota en la superficie de la bebida durante la fermentación antes de descender al fondo.

Por supuesto, el tipo de levadura que se utiliza es particular y se conoce como saccharomyces cerevisiae.  Este microorganismo fue un ingrediente clave de bebidas milenarias como la hidromiel de la Edad Media e incluso puede rastrearse su utilización en la Edad Antigua, en brebajes fermentados de los egipcios y sumerios.

Este tipo de cervezas suelen tener mayor graduación alcohólica que el resto y la temperatura ideal para servirse es de 12°C o más.

Si se te está haciendo agua la boca, no dudes en probar la cerveza Princesse D´Oranjeboom Witbier, la cual encuentra su origen en la alta sociedad del S.XVII, donde las cervezas Princesse fueron creadas para homenajear a  Anna Van Honnover, Princesa de Oranje-Nassau e hija del Rey Jorge II de Gran Bretaña.

 

Amber Lager:

 

Como todas las cervezas de la Familia Lager, el tipo de fermentación de la cerveza Amber Lager es bajo y se realiza a temperaturas frías. De hecho, en los inicios de la cerveza Lager este modo de producción fue realmente un logro: las cervezas se fermentaban en sótanos o cuevas donde se mantenía la temperatura baja y ya no se dependía en gran medida del clima externo.

La cerveza Amber Lager no está considerada como una cerveza rubia. De hecho, su color tiene tonalidades ocre, aunque tampoco llega a ser demasiado oscura. Es amarga, acuosa y ligera.

En Argentina, podemos disfrutar de la exquisita cerveza Patagonia Amber Lager, la cual ostenta un color rojizo y un amargor suave.

 

American IPA:

 

La cerveza American IPA es una variación de la cerveza Indian Pale Ale (IPA). ¿Qué es una cerveza IPA? Es un estilo que encuentra su origen en Gran Bretaña, que -como su nombre lo indica- proviene de la familia Ale y que se caracteriza por tener tonos claros, un alto nivel de espuma, de alcohol y de lúpulo.

La cerveza IPA surgió de la adversidad: durante el S.XVIII los cerveceros británicos enfrentaban un gran problema: existía un enorme mercado en las colonias inglesas de la India pero, al transportar las cervezas en barcos, éstas se arruinaban, especialmente ante los climas cálidos.

Sin darse por vencidos, los ingleses siguieron intentando transportar su producto, pero la cerveza que llegaba a las tierras indias estaba vencida y agria. Afortunadamente, encontraron la receta que les permitió exportar cervezas hacia las Indias Orientales: una versión india de la Pale Ale londinense cuya clave para derrotar las altas temperaturas de los barcos se encontraba en la alta graduación alcohólica y en el lúpulo, lo cual generaba un ambiente hostil para los microbios.

Más acá en el tiempo, durante la década del ´70, los norteamericanos tomaron esta receta y la reversionaron creando la American IPA.

De acuerdo al Beer Judge Certification Program, la American IPA debe presentar una apariencia clara, su espuma debe ser blanca y su cuerpo debe ser más ligero que el de su predecesora, la británica IPA.

Una exquisita American IPA es la Anchor Liberty Ale, pionera en su estilo.

 

American APA:

 

La American Pale Ale (APA) es una variación de la cerveza Pale Ale que surgió en Estados Unidos luego del furor de las IPA, durante la década del ´80.

¿En qué se diferencian de sus hermanas, las IPA? Particularmente, las APA son más suaves y contienen menos lúpulo que las IPA.

La Pale Ale se caracterizan por su aroma a lúpulo y malta y, en algunos casos, toques de olor a hierbas. Es de tonalidades doradas y su espuma es blanca y cristalina, aunque también existen versiones donde se turbia y oscurece su color. El sabor tiene una mezcla de cítricos y malta, casi siempre adentrándose en los gustos amargos. Además, su cuerpo es menos ligero que el de las IPA.

En nuestro país, algunas cervezas APA que se pueden consumir son: la Patagonia Küné y la importada Adnmas Jack Brand Mosaic Pale Ale.

La Patagonia Küné presenta un aroma intenso que se debe a los lúpulos patagónicos y atraviesa un proceso de fermentación a altas temperaturas. Esta variación de la prestigiosa cerveza Patagonia tiene un color dorado, típico de las APA, es ligeramente amarga, posee sabores herbales y un cuerpo robusto.

Por otro lado, la Adnmas Jack  Brand Mosaic Pale Ale es originaria de Inglaterra y se caracteriza por sus aromas suaves y sabores frutales.

Y ahora que conocés las mejores variedades de cerveza artesanal ¿cuál vas a tomar?