Rate this post

Si bien los refranes son frases populares, porque vienen del seno de nuestros pueblos, en estas pequeñas líneas resaltaremos aquellos más vistos según la web Refranesysusignificado. Proverbios que han transcendido en el tiempo, y siguen vigentes hoy día, lo cual no es de extrañar, porque contemplan un significado tan maravilloso que bien vale la pena revisar una y otra vez, para darles mayor uso.

Sin más preámbulo comencemos con la cuenta regresiva del top 10:

10.- “Jarrito nuevo donde te pondré”: aplica para aquellas personas que quieren presumir de lo nuevo que tengan, y hacen mucho alarde de los mismos. Sin embargo, es frecuente que después de tal habladuría se cansan con prontitud de eso.

9.- “Obediencia y paciencia son buena ciencia”: obedecer, sobre todo, a quienes tienen más experiencia y sabiduría nos conducirá a buenos resultados, tan solo es cuestión de tener también paciencia para ver hecho realidad los frutos de los buenos consejos.

8.- “Candil de la calle oscuridad en su casa”: es un refrán que se les dedica a quienes son muy dadivosos o colaboradores para los externos a la familia, pero cuando se necesitan para que presten apoyo en el hogar se niegan y no participan.

7.- “El pez grande se come al chico”: deja al descubierto cuando alguien más poderoso se aprovecha de sus posibilidades para desplazar a otros con menos recursos o abusar de los más desvalidos.

6.- “En agosto frío en rostro”: advierte la llegada inminente del invierno, en algunas regiones se empieza a sentir desde dicho mes el frío y aunque en otras partes es un poco más tardío, será cosa de breve tiempo para que den la bienvenida a tal época del año.

5.- “Siembra vientos y cosecharás tempestades”: quien actúa negativamente, tarde o temprano, es víctima de su propio mal proceder, pues no se puede aspirar a hacer daño y resultar ileso por siempre.

4.- “El que guarda siempre tiene”: es un consejo que bien vale la pena tener en cuenta, es decir, no gastar, mucho menos despilfarrar lo que ganamos.

3.- “Juego de manos es de villanos”: hay que tratar de resolver los problemas con el diálogo y evitar a toda costa llegar a los golpes, puesto que eso no es de gente civilizada. Somos seres racionales que deberíamos tener la capacidad de arreglar nuestras diferencias de una manera cordial y respetuosa.

2.- “Gato con guantes no caza ratones”: al momento de llevar a cabo una labor hay que saber qué usar y qué no, para que resulte exitosa.

1.-  “Guerra avisada no mata gente”: se refiere a que si estamos advertidos de algo debemos tomar las precauciones pertinentes para evitar mayores males.